COMUNITAT GENERAL DE REGANTS DEL CANAL DE LA DRETA DE L´EBRE

Situación del Delta

El Delta del Ebro se encuentra situado en la parte más meridional de Cataluña, dentro las comarcas del Baix Ebre y Montsià, concretamente entre los paralelos 40º 38 ’y 40º 48’ latitud Norte y entre los Meridianos 4º 16 ’y 4º 34 ’longitud Este. Aproximadamente se encuentra a medio camino entre las ciudades de Barcelona y Valencia.

El río Ebro es el más caudaloso de la Península Ibérica, tiene una longitud de 910 km, nace en la Cordillera Cantábrica y desemboca en el mar Mediterráneo, su cuenca hidrográfica tiene una superficie de 86.098 km2.

El Delta del Ebro tiene actualmente una superficie total de 2.170 km2, de los que únicamente un 15% (325 km2) corresponden al Delta emergido, o llanura deltaica, queda incluido en este 15% la superficie correspondiente a terrenos de cultivo, humedales y lagunas. El volumen de sedimentos que ha generado el Delta del Ebro representa que en la Cuenca del río ha erosionado una capa de 80 cm de profundidad.

La topografía del delta del Ebro es extremadamente plana, sólo un 10% de su superficie supera los 2 m de altura, un 30% tiene una altitud entre 1 y 2 m, y el resto, es decir, el 60 %, tiene una altitud inferior a 1 m. Los suelos no son uniformes, así mientras que las riberas del río y las zonas de costa tienen los suelos arenosos, la mayor parte del delta está formado por tierras de carácter limoso, habiendo además, extensas zonas donde predominan las turbas.

El delta, al ser una lengua de tierra rodeada por mar, se caracteriza por su pequeña oscilación térmica y su elevada humedad. Los vientos que predominan son el cierzo, o viento de arriba, viento racheado y seco, y el levante viento húmedo, responsable en buena medida de las lluvias. Las precipitaciones son muy variables, generalmente hay dos épocas de fuertes lluvias de septiembre a noviembre y de abril a junio, el resto es de una marcada sequía. La temperatura media es de 18ºC, con una mínima en enero de 10ºC y una máxima en agosto de 27ºC. Las heladas son poco frecuentes.


Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : PRESENTACIÓN : Situación del Delta



Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro
Paseo Canal, 43-49 - Amposta - Tel. +34 977 70 00 81 - correo electrónico
Información y aviso legal

- Aenor. Gestión ambiental. GA-22050457

- Certificado IQNet

- Banc Sabadell