COMUNITAT GENERAL DE REGANTS DEL CANAL DE LA DRETA DE L´EBRE

Zona de influencia

LAS COMUNIDADES DE REGANTES DEL DELTA DERECHO

En el siglo XIX surgió, dentro de la zona de riego del Canal de la Derecha del Ebro, la primera agrupación de regantes en el Delta del Ebro, con el fin de unir los esfuerzos para conseguir las nuevas tierras que se desarmaban y ponían en cultivo y, también, poder acceder a las ayudas que la administración facilitaba, así aparece en un primer momento el Sindicato de Riegos del Delta.

Con el paso del tiempo y ya en el siglo actual se segregaron del Sindicato de Riegos del Delta dos nuevos Sindicatos, el de los Prados y el de Sant Jaume d'Enveja, y posteriormente aparecieron otros nuevos Sindicatos, bien por puesta en cultivo de nuevos terrenos bien por agrupación de los regantes existentes.

Dado que la explotación del Canal de la Derecha y su administración corría a cargo de la Real Compañía de Canalización y Riegos SA y con el fin de agilizar los trámites y unificar criterios de las diferentes zonas ante la Real Compañía, se creó una primera Comunidad de Regantes del Delta Derecho del Ebro con sede en Amposta, en el año 1942, la cual, según nos indicaba en Artº. 3º de sus Ordenanzas, asumía la personalidad de los antiguos Sindicatos del Delta, Prats y Sant Jaume d'Enveja. Esta Comunidad General tenía incluidas exclusivamente las Zonas del Delta, propiamente dicho, pero no estaban adscritas las Comunidades existentes aguas arriba de Amposta.

Como se ha indicado, la concesión de aguas por parte de la administración se había realizado en la Real Compañía de Canalización y Riegos SA, 1867, por ello y en cumplimiento de la misma concesión esta revirtió al Estado en 1966, pasando a la administración de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En este momento se plantea la cesión de la explotación y administración del Canal a los Regantes, por ello y según marcaba la Ley de Aguas vigente en ese momento, debían constituirse en una Comunidad General de Regantes que agrupara a todos los regants- usuarios del Canal de la Derecha del Ebro, sin exclusión de nadie.

Con este objetivo se iniciaron las conversaciones entre todas las Comunidades o zonas que existían en la zona de riego, e inmediatamente se unificaron los criterios y se llegó a la constitución de la actual Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro. Esta quedó integrada por las 10 entidades: Comunidad de Regantes de Xerta, Zona de Aldover, Comunidad de Regantes de Roquetes, Zona Delta, Zona Prats, Zona St. Carles de la Rápita, Zona Villafranco del Delta, Comunidad de St. Jaume de Enveja, Zona Isla de Río y Zona Isla de Buda.

Cada una de estas Comunidades o Zonas antes mencionadas, tienen por separado personalidad jurídica y administrativa independiente; y todas unidas forman la Comunidad General, con su personalidad jurídica y administrativa asimismo independiente, pero aglutinante de todas ellas.

La nueva Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro quedó constituida en 1967, siendo aprobada mediante Orden Ministerial, después de haber sido confirmadas las ordenanzas y reglamentos para las Juntas Extraordinarias convocadas al efecto por cada una de las comunidades de base y por la Junta Extraordinaria de la misma Comunidad General de Regantes.

En el año 1970, según se preveía en el orden que se declaraba finalizada la Concesión en la Real Compañía, se contemplaba la cesión a los regantes de la explotación y administración del Canal de la Derecha, posteriormente, en 1972, el 10 de Marzo, se firmó el Inventario de Bienes y Servicios que revertían en la Comunidad.

Con motivo de la nueva Ley de Aguas, aprobada el’any 1986, las Comunidades y Zonas tuvieron que adecuar sus Ordenanzas y Reglamentos a la nueva normativa legal, de esta forma en 1989 se aprobaron por las Juntas extraordinarias de cada una de las Comunidades las nuevas Ordenanzas que fueron rubricadas por la Confederación y son las actualmente vigentes.

Tradueix En síntesi, la Comunitat de Regants del Canal de la Dreta de l'Ebre, amb una llarga tradició a les seves esquenes, és avui una entitat moderna i dinàmica que dóna servei a 4.952 regants, distribuïts pels municipis de Xerta, Aldover, Roquetes, Tortosa, Amposta, Sant Carles de la Ràpita i Sant Jaume d'Enveja En síntesis, la Comunidad de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, con una larga tradición a sus espaldas, es hoy una entidad moderna y dinámica que da servicio a 4.952 regantes, distribuidos por los municipios de Xerta, Aldover, Roquetes, Tortosa, Amposta, San Carlos de la Rápita y Sant Jaume d’Enveja.


Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : HISTORIA : Zona de influencia

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro
Paseo Canal, 43-49 - Amposta - Tel. +34 977 70 00 81 - correo electrónico
Información y aviso legal

- Aenor. Gestión ambiental. GA-22050457

- Certificado IQNet

- Banc Sabadell