COMUNITAT GENERAL DE REGANTS DEL CANAL DE LA DRETA DE L´EBRE

Estaciones de bombeo

En el Delta del Ebro la extensa red de desagües, unos 600 Km, entre principales y secundarios, tiene una importancia casi igual a la red de riego, ésta nos permite evacuar el agua que ya ha circulado por los campos de cultivo. Los problemas que existen en la red de desagüe son básicamente causados por la poca pendiente de que dispone el Delta, y por la importancia de los caudales que de forma puntual hay que evacuar, especialmente en los meses de septiembre, por las típicas tormentas que se producen y su coincidencia con el momento de la siega del arroz.

Los diferentes campos de cultivo evacuan una media de 0,70 litros por hectárea y segundo, dado que el cultivo del arroz se realiza con agua circulante para evitar que suba el exceso la salinidad de la capa freática ya veces del propio terreno. Existen momentos que esta evacuación de agua es mayor, especialmente en los momentos de mantenimiento de desagües, tratamientos herbicidas, y en los últimos días del cultivo con el objeto de poder realizar la cosecha.

Actualmente en el delta derecho funcionan cinco grandes estaciones de bombeo, equipadas con sistema de Tornillo de Arquímedes, y siete estaciones de bombeo más pequeñas con sistema vertical de hélice. Esta gran instalación de bombas para el desagüe, tiene en conjunto una capacidad de bombeo alrededor de 55 m3 / sg, o lo que es lo mismo, en caso necesario nos permitiría evacuar una lluvia de 125 l. / M2, en menos de 72 horas, asegurando así una protección de la cosecha de arroz en caso de lluvias fuertes, especialmente las tormentas de levante, que en esta zona del Mediterráneo coinciden con el momento final del cultivo del arroz.


Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : OBJETO COMUNIDAD : Estaciones de bombeo

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro
Paseo Canal, 43-49 - Amposta - Tel. +34 977 70 00 81 - correo electrónico
Información y aviso legal

- Aenor. Gestión ambiental. GA-22050457

- Certificado IQNet

- Banc Sabadell