COMUNITAT GENERAL DE REGANTS DEL CANAL DE LA DRETA DE L´EBRE

Sobre los 150 años

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : HISTORIA : Sobre los 150 añosLa CGRCDE celebró durante el año 2007 el 150 Aniversario de la construcción del Canal de la Derecha del Ebro, mediante diversos actos y actividades que culminaron con la elaboración y edición de un libro titulado El Canal que trae la vida. 150 años de la construcción del Canal de la Derecha del Ebro, el cual es un referente del esfuerzo que ha supuesto la canalización de las aguas del Ebro en la margen derecha.

En las primeras páginas se describen los principales acontecimientos de este trabajo en común para la celebración del Aniversario y un resumen de las actuaciones más importantes realizadas por la entidad en los últimos cincuenta años.

Con la colaboración del Museo del Montsià, se ha hecho un estudio exhaustivo del Delta antes de la construcción del Canal, de los proyectos de navegabilidad del río desde Zaragoza al Mediterráneo buscando una vía comercial, y su posterior abandono por las dificultades que había para salvar la desembocadura y la aparición del ferrocarril, que facilitó el transporte de mercancías con más rapidez y menos costes.

En el año 1860 finalizaron las obras del Canal y empezaron las concesiones de tierras, publicándose una Real Orden en la que se establecieron las normas para el acotamiento de los terrenos destinados a la producción de arroz y, como consecuencia, aparecieron las Juntas de Acotamiento que fueron las precursoras de los Sindicatos de Regantes, que en el año 1967 culminaron un proceso de fusión dando lugar a la actual Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro cuya finalidad fue, y sigue siendo, la mejora continua de la gestión y administración del agua de riego.

Paulatinamente se fue creando una extensa red de acequias y desagües que formaría la infraestructura adecuada para llevar a cabo el saneamiento del Delta. Este hecho tuvo una repercusión económica y social ya que determinó un proceso migratorio hacia el área deltaica de familias que acudieron con la intención de instalarse para mejorar sus condiciones de vida.

El panorama de fondo de todos estos acontecimientos que el libro explica detalladamente, es un delta activo y cambiante a merced de la dinámica ambiental determinante de su morfología; con un potencial económico importante que en los inicios de su ocupación fue claramente de “determinismo ambiental” pues los primeros habitantes basaron su existencia en el aprovechamiento de los recursos naturales.

Posteriormente, comienza la lucha contra el medio para transformarlo y las adversidades consecuentes como la aparición del paludismo, la desnutrición, el saneamiento de las tierras con aperos inadecuados por la escasez de recursos, etc. y la recuperación de zonas yermas y pantanosas para el cultivo del arroz. La construcción del Canal de la Derecha fue la culminación de todos estos esfuerzos que, junto al entramado de acequias y desagües, formaron la infraestructura hidráulica que fue la base de la transformación del paisaje en la margen derecha del delta del Ebro.

Atrás quedaron las enfermedades endémicas, las jornadas laborales de sol a sol, los trabajos en el campo con utensilios obsoletos. Todas las adversidades que soportaron los pioneros del Delta han revertido en bienestar para los habitantes actuales que esperamos estar a la altura de tanta generosidad y corresponderles como se merecen.

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : HISTORIA : Sobre los 150 años


Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro
Paseo Canal, 43-49 - Amposta - Tel. +34 977 70 00 81 - correo electrónico
Información y aviso legal

- Aenor. Gestión ambiental. GA-22050457

- Certificado IQNet

- Banc Sabadell