COMUNITAT GENERAL DE REGANTS
DEL CANAL DE LA DRETA DE L´EBRE
 

TRATAMIENTO CON AGUA DE MAR, POSTCOSECHA 2023

1.- OBJETIVO

Control y erradicación del caracol manzana en los desagües de la Comunidad General de Regantes del Canal de la Derecha del Ebro, mediante la inundación con agua de mar.


2.- ALCANCE

2.1.- Actuación en desagües

Las prospecciones realizadas durante toda la campaña de riego nos ayudan a elaborar al final de ésta, un plano con los desagües invadidos y que pueden ser susceptibles de tratarse con agua de mar. Muchos de estos desagües no serán tratados con agua de mar en su totalidad. Los desagües susceptibles de ser tratados con agua de mar, previa autorización por parte del DACC, serán los siguientes:


Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : NOTICIAS : TRATAMIENTO CON AGUA DE MAR, POSTCOSECHA 2023


Planol 1.- Tramos de desguaces a inundar con agua de mar.

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : NOTICIAS : TRATAMIENTO CON AGUA DE MAR, POSTCOSECHA 2023


CALENDARIO DE ACTUACIONES (Supeditado a las inclemencias del tiempo)

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro : NOTICIAS : TRATAMIENTO CON AGUA DE MAR, POSTCOSECHA 2023

El período previsto para esta actuación contra el caracol manzana mediante el tratamiento con agua de mar será el siguiente:

  • 22 de octubre.- Durante la madrugada se procederá al cierre del Canal Principal. Se cerrarán las compuertas instaladas en el canal en la entrada de Amposta. Con esta operación se garantizará que durante el día 22 toda la red de riego del hemidelta derecho se vaya quedando sin agua, desde Amposta hasta la desembocadura del Ebro.

  • 23 de octubre hasta el 1 de noviembre.- Se pondrán en funcionamiento las estaciones de bombeo para retirar el agua dulce de la zona a tratar. Se realizarán paradas con arcilla (ataguías) dentro de los desagües para controlar los niveles del agua de mar y evitar aportes de agua dulce.

  • 2 hasta el 22 de noviembre.- Se retirará una compuerta de la Estación de bombeo núm. 1, 2, 4, 5 y de los bombeos de la Cinta y Madalenas, para dejar entrar agua procedente del mar y por gravedad, inundar los desagües arriba mencionados. En algunos de los desagües, para remontar el agua se tendrán que realizar bombeos con tractores equipados con bombas. En la zona de la Figuerola también se habilitará un bombeo para extraer las aguas surgentes y conducirlas a través del canal del Inglés hasta la Encañizada. La duración del tratamiento con agua de mar será de 21 días. Durante estos días se medirá la conductividad eléctrica del agua en diferentes puntos de la red de desagüe para comprobar que el tratamiento es el adecuado.

  • 22 de noviembre.- Fin del tratamiento con agua de mar. Se pondrán las estaciones de bombeo en funcionamiento para extraer el agua salada de los desagües y se retirarán las paradas de tierra.

Una vez retirada el agua dulce de los campos, los propietarios de las tierras tendrán que asegurarse de que las boqueras de salida queden bien selladas, así como todas las galerías realizadas por los cangrejos rojos o roturas en malecones para evitar la entrada de agua de mar en los campos.

Se aconseja que los arrozales ubicados en las zonas más hondas y adyacentes a los desagües a tratar, se mantengan inundados con agua dulce.

Comunidad General de Regantes de la Derecha del Ebro
Paseo Canal, 43-49 - Amposta - Tel. +34 977 70 00 81 - correo electrónico
Información y aviso legal | Política de privacidad

- Aenor. Gestión ambiental. GA-22050457

- Certificado IQNet

- Banc Sabadell